martes, 20 de enero de 2015

El teatro de Valle-Inclán

Evolución de la obra de Valle-Inclán

1. Ciclo del mito






2. Ciclo de la farsa: Farsa y licencia de la reina castiza

En la Corte de la Reina Isabel II de España se presentan unos pícaros con la intención de hacer una fortuna chantajeando a costa de dos cartas que poseen, firmadas por la propia monarca y con un contenido subido de tono. El rey pretende también obtener su propio beneficio, desencadenándose en ese momento todo tipo de intrigas palaciegas entre las distintas camarillas cortesanas, que acabarán aceptando tal chantaje.

3. Esperpentos
Los cuernos de don Friolera 
Don Friolera es un grotesco teniente de la Benemérita que se plantea reparar su honra con sangre, después de descubrir que Doña Loreta, su esposa y madre de su hija Manolita, le engaña con Pachequín, un barbero con ínfulas de donjuán, pese a su cojera y a su nuez descomunal. Debe matar a su esposa infiel para no ser un cornudo consentido y deshonrar a la Guardia Civil, un cuerpo que hunde sus raíces en las nociones de honra y desagravio de la vieja hidalguía española.


Ligazón 





No hay comentarios:

Publicar un comentario